Home > Uncategorized > Por que los ricos son cada vez mas ricos, y los pobres cada vez mas pobres

Por que los ricos son cada vez mas ricos, y los pobres cada vez mas pobres

Las diferencias entre la gente pobre y la rica  

Hay muchos malos hábitos financieros que tiene la gente, por ejemplo, cuando la gente pobre obtiene un dinero extra lo hacen desaparecer rápidamente, incluso hay quienes tienen sus ahorros y cuando llega una fiesta  se gastan todos sus ahorro y buena parte de su sueldo y después pasan hambre algunos días ¡Que hábitos más destructivos!

No estoy tratando de ser discriminador en esto, lo que trato es de identificar conductas, acciones y creencias que pueden llevarte a la riqueza como llevarte a la pobreza (o mantenerte en ella).

1.- La gente rica piensa a largo plazo, la gente pobre piensa a corto plazo.- El cortoplacismo arruina familias, hay gente que está dispuesta a pagar hasta un 300% más con tal de tener algo que quiere hoy, en lugar de tener que esperar 3 meses para conseguirlo al contado, y ojalá fuera para conseguir una activo que le da más dinero, por lo general muchas veces es para un pasivo que le quita dinero.

2.- La gente rica busca formas de hacer que les paguen varias veces por un mismo trabajo, la gente pobre solo busca cambiar su tiempo por dinero.- Es cierto que son pocas las formas de lograr que se te  pague varias veces por un mismo trabajo, pero ¿acaso no ganas intereses mensuales cada vez que dejas tu dinero en una cuenta de ahorros? ¿Acaso no hay fondos de inversión “conservadores” y “muy conservadores”? ¿Acaso quien monta su propio negocio aunque tarde años puede obtener constantemente dinero después de hacerlo rentable? ¿Qué hay de los que viven de alquileres, tomaron dinero, tiempo y esfuerzo en crear lugares que alquilar para luego obtener un ingreso constante de ello? No se trata de que no haya oportunidades de lograr que te paguen varias veces por una acción  sino que pocos las aprovechan y hacen lo necesario para lograrlo.

3.- La gente rica ahorra primero y gasta después, la gente pobre gasta primero y ahorra lo que les sobra (si es que les sobra, muchas veces se endeudan).- El ahorro es una de las bases de la riqueza, si pones está “base de la riqueza” como tu última prioridad, entonces nunca llegarás a tener dinero, en cambio si apartas una parte primero y luego te topas con tu dinero lo cuidarás más, es psicológico, si te dan menos de lo que esperabas lo cuidarás más, si te recortan el sueldo entonces cuidarás más tu bolsillo.

4.- La gente rica busca formas de ahorrar en gastos, la gente pobre busca formas de gastar lo que ahorraron.- Típico de muchos es después de haber ahorrado una buena cantidad ya están pensando en un televisor nuevo, en vender el auto viejo para obtener otro nuevo, estás personas no tienen una “cuenta de ahorro” sino una “cuenta de gastos” meten dinero para gastárselo todo junto, y qué decir de la gente que se gasta todos los ahorro de mucho tiempo para hacer una fiesta o celebración.

5.- La gente rica invierte más para ganar más, la gente pobre gasta más para decir que no puede invertir en algo.- Muchos nos quejamos de la pobreza pero gastamos como infelices (disculpen la expresión no hay otra forma más sutil de agregar el énfasis a la expresión), y como “tenemos muchos gastos y no nos alcanza” no invierten ni ahorran, lo cierto es que si dejaran de comprar basura y sustituyeran algunos de sus vicios (tabaco, cerveza y otros).

6.- La gente rica es gente de acciones rápidas, la gente pobre es gente de postergaciones constantes.- “Voy a ahorrar cuando deje de faltarme el dinero”, lo cierto es que es al revés “dejara de faltarme el dinero cuando empiece a ahorrar”.

7.- La gente rica se informa y actualiza, la gente pobre dice que es de poca lectura o no le interesa.- Si la vida de tu familiar más querido dependiera de que te leas un libro y apliques sus ideas ¿lo harías? ¡Claro que sí! Y si la vida de alguien que amo dependiera de que lea 100 libros y 1000 páginas web y me dieran un tiempo razonable para hacerlo te aseguro que yo lo haría, sin embargo es lamentable que tengan que darse ese tipo de situación para que la gente empiece a moverse y tomar acción, es lamentable para mí el que mucha gente sufra estrés y sepa que hay muchas alternativas para combatirlo pero nunca se den la tarea de hacer un simple búsqueda de 20 minutos en Internet para buscar algunas ideas para practicarlas.

8.- La gente rica fija fechas fijas para comenzar, la gente pobre dice que comenzará algún día.- Si ante una oportunidad no tomas una decisión comprometida hoy, menos posibilidades habrá de que la tomes mañana, me di cuenta que cuando dudaba de algo y no lo decidía en el momento en que se me ofreció la oportunidad, terminaba sin aprovecharla, a cualquier emprendimiento debes ponerle una fecha de expiración, sino será una ilusión inútil.

9.- La gente rica busca formas de mejorar, la gente pobre dice estar bien como esta (aunque no esté muy bien).- La comodidad mata, mata sueños, capacidades, proyectos, etc. No basta con ser uno mismo, debemos procurar ser la mejor versión de nosotros mismos.

10.- La gente rica logra que sus ingresos residuales superen a sus gastos, la gente pobre logra que sus gastos superen a su sueldo.- Esto es lo más común que veo, muchos gastan más de lo que ganan en lugar de “gastar menos de lo que ganan e invertir la diferencia“, muchos hoy en día  abusan del crédito y de muchas otras cosas.

11.- La gente rica ve como fuentes de ingreso a los activos, la gente pobre ve como su única fuente de ingresos al sueldo de su trabajo.- La gente rica ve a su trabajo como un vehículo temporal y a su sueldo como un manojo de semillas que puede sembrar para obtener miles de semillas y comer sus frutos (entiéndase obtener activos), mientras la gente pobre ve a su sueldo como su única fuente de ingresos de por vida, empiezan a comprarse lujos con su sueldo y hasta endeudarse, cuantas veces no he oído yo de una persona que sacó un crédito por un par de años y meses después lo despiden del trabajo, eso no hubiera pasado si en lugar de pensar en gastarse el dinero y en obtener más dinero que gastar lo hubiera invertido para obtener otros rendimientos, personalmente he tomado la decisión de que por mucho que gane será poco el dinero que llegue a mi bolsillo, todo lo demás lo estaré invirtiendo y reinvirtiendo; al final cualquier lujo que desee me lo pagarán los rendimientos de mis inversiones y no el dinero que gano con mi propio trabajo.

12.- La gente rica ahorra e invierte, la gente pobre de ahorrar no pasa.- Es cierto que hay gente de escasos recursos que es muy ahorradora (cuando me refiero a “gente rica y gente pobre” lo hago apelando a conductas que llevan a la riqueza y a la pobreza no a determinados grupos sociales) pero el problema está en que conforme pasa el tiempo sus ahorros pierden valor, hoy se necesita más dinero para satisfacer las necesidades, y quienes son jubilados y viven de pensiones se las ven negras ya que los precios suben pero su pensión no, conforme sube la inflación los ahorros pierden el valor y esto hace que el esfuerzo de la gente pobre que solo ahorra se vea disminuido a largo plazo, sin embargo la gente rica ahorra e invierte lo ahorrado ganando más que solamente lo míseros intereses de un Banco que solamente teniendo mucho dinero podría equilibrar sus rendimientos a la inflación.

13.- La gente rica piensa que el dinero es para rentabilizarlo e invertirlo, la gente pobre piensa que el dinero es para gastarlo.- Cuantas veces has oído esa frase “el dinero es para gastarlo”, pero esa no es la función principal del dinero que deberías tener en tu mente si realmente deseas dejar de trabajar por necesidad algún día, para mí el dinero es para que me vaya sustituyendo en mi trabajo dejándome libre para dedicarme a cosas mucho más importantes que estar partiéndome el alma por conseguirlo.

14.- La gente rica se concentra en que el dinero puede conseguir muchas cosas, la gente pobre se concentra en que el dinero no puede conseguirlo todo.- Me gusta ese pensamiento que dice que “el dinero puede comprarte una casa pero no un hogar; medicinas pero no salud“, es cierto, pero hacen demasiado enfoque en lo que el dinero no puede comprar y no en lo que sí puede comprar. Hay áreas en las que el dinero es insustituible, muchas personas dicen “pero el dinero no puede comprarte amor verdadero” esa es una comparación estúpida, están colocando al dinero en un área en la que no funciona, es como que yo diga que “un abogado no es valioso porque no puede hacer neurocirugías para salvar vidas“, o que diga que “un médico no es valioso porque no sabe reparar autos“, el médico no está para reparar autos, el abogado no está para hacer neurocirugías, pero si los colocas en el área en la que funcionan verás el médico, el abogado y el mecánico son insustituibles en el área en que funcionan, igualmente el dinero, hay áreas en las que el dinero es insustituible.

15.- La gente rica se arriesga poco, moderadamente y agresivamente, la gente pobre simplemente prefiere no arriesgarse nada.- La gente rica siempre está un poco inclinada al riesgo y luego llegan a estar moderadamente inclinados al riesgo (muchas personas que perdieron fortunas lo hicieron por mantenerse agresivamente inclinados al riesgo lo cual no recomiendo). En su libro “Guía para Invertir” Robert Kiyosaki explico que el obtener experiencia en hacer negocios ayuda para que después sepas identificar negocios rentables para luego poder invertir en ellos, inclusive si fracasas en montar negocios y pierdes el dinero, no perderás la experiencia adquirida, sabrás los inconvenientes de un negocio, los problemas que se afrontan, posibles soluciones para los problemas, que hacer, que no hacer, los “siempre” y los “nunca”, etc. Una vez se sabe en que invertir o como invertir, entonces invertir ya no es tan riesgoso, se vuelve riesgoso únicamente cuando no sabes lo que estás haciendo. Bueno y la gente pobre todo lo contrario, nunca se arriesga.

16.- La gente rica piensa que hay personas que saben hacer dinero y que ellos pueden llegar a ser una de esas personas, la gente pobre piensa que hay “negocios” que dan buen dinero pero no tienen el dinero suficiente para montar uno.- Todo se basa en tu valor y tu capacidad, no hay negocios que den buen dinero, sino gente que sabe hacer dinero con esos negocio, pon a una persona incapaz o inexperta en un negocio súper-rentable y verás que lo arruinará, todo se basa en la capacidad que tengas y el valor que puedes aportar a los demás, esto es lo que entiende la gente rica. La gente pobre por otro lado piensa que lo que en realidad hay negocios que dan buen dinero y que como ellos no tienen el dinero suficiente para montar uno bueno no consideran la posibilidad, un ejemplo claro de esto es algo que leí en Internet hace tiempo, siempre que a alguien le propones ser un profesional autónomo el inmediatamente piensa en que tendrá que pagar sueldo a otros empleados y pagar el elevado alquiler de una oficina, sin embargo leí de un peluquero que era muy bueno, la gente lo felicitaba por su trabajo y le decían que debería colocar su propia peluquería, a él le resbalaban esos consejos porque pensaba en lo caro que sería pagar el alquiler y el tener que contratar otros empleados, al final como su jefe (al igual que el de ustedes) en vez de pagarle terminaba debiéndole dinero, entendió que él sabía hacer dinero con su habilidad y decidió empezar su peluquería en su casa, lo mejor es que logró que varios de los clientes de la peluquería  lo buscaran ahora en su domicilio personal para que les haga un buen corte , este ejemplo realmente me inspiró, muchos pensamos demasiado en empezar en grande que descartamos totalmente la posibilidad de empezar en pequeño, no obstante considero que este consejo no es válido para todas las actividades lamentablemente.

About these ads
  1. No comments yet.
  1. No trackbacks yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

%d bloggers like this: